Kinesiotaping: qué es

Hoy, en el blog de MG Fisioterapia, profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación, queremos hablaros del kinesiotaping y su uso. El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas de músculos y huesos sin restringir sus movimientos, con el objetivo de tratar una lesión. 

Quizá aún no te suene este tipo de vendaje, pero estamos seguros de que has podido verlos sobre deportistas o personas de tu entorno. Además, en los últimos tiempos, las cintas kinesio están a la orden del día y completamente de moda entre los deportistas de élite.

Las vendas o cintas kinesio (kinesiotaping) están realizadas en algodón, favoreciendo así la transpiración, y no incluyen látex. Disponen de un adhesivo acrílico para fijarse completamente a la piel y al calor del cuerpo. Son resistentes al agua, muy llamativas y estéticas gracias a sus colores.

Aunque los colores de estas cintas no obedecen al tratamiento de determinadas dolencias, algunos profesionales de la fisioterapia les gusta asociarlas a ellas. Hay que destacar que la elección de un color u otro solo se relaciona con cuestiones puramente estéticas, tanto del paciente como del especialista.

Los usos del kinesiotaping son los siguientes:

  • Consigue una estabilidad muscular mayor
  • Reduce las inflamaciones
  • Mejora la circulación de la zona
  • Alivia el dolor
  • Corrige problemas de las articulaciones

La colocación de las cintas kinesio deben realizarse por profesionales de la fisioterapia, que conocen al 100% las dolencias y lesiones a tratar. Una mala colocación de las mismas pueden provocar daños mayores al sufrido. Apuesta siempre por tu fisioterapeuta de confianza y por los mejores proveedores de materiales de la fisioterapia y rehabilitación.

MG Fisioterapia y nuestro servicio de atención al público, solucionará todas tus dudas acerca del kinesiotaping. Contacta con los mejores e infórmate sobre los beneficios de nuestros proveedores y marcas a través de nuestra shop online o por correo electrónico.

Crioterapia de cuerpo entero para deportistas

La crioterapia de cuerpo entero consiste en la aplicación de frío sobre el organismo del paciente para paliar dolencias y lesiones. Hoy, en el blog de MGFisioterapia, profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación, queremos detallaros la importancia de la crioterapia a través del uso de la tecnología del Icelab -110º C (Zimmer MedizinSysteme).

Aunque se dice que la crioterapia tiene menos efectos que la termoterapia, esta técnica es muy importante para la curación de dolencias, principalmente en atletas de alto rendimiento.

Desde MGFisioterapia comercializamos la principal tecnología de aplicación de la crioterapia. Nos referimos al Icelab -110ºC donde el paciente experimenta un alivio inmediato del dolor en el transcurso de varias horas, el tiempo perfecto para realizar la terapia de movimiento físico y tratamientos manuales necesarios.

Se recomienda la visita al Icelab -110º C de 1 a 2 veces al día, haciendo un total de 20-30 visitas. Esto ayudará a la mejora de la movilidad y los procesos inflamatorios serán inhibidos.

El Icelab se utilizará en situaciones como:

  • Situaciones traumáticas agudas y postoperatorios, además de en la rehabilitación.
  • Enfermedades reumáticas inflamatorias y degenerativas.
  • Dolores de cabeza crónicos.
  • Fibromialgia.

El clima generado en el Icelab -110ºC afecta tanto al cuerpo como a la mente. El aumento en el rendimiento físico en combinación con una activación general y el mejoramiento del perfil psicológico, convierten al Icelab en visita obligada y favorita.

Con el uso de la crioterapia de cuerpo entero se consigue:

  • La recuperación es más rápida: recuperar el estado físico máximo en los atletas de alto rendimiento tan rápido como sea posible, después de un evento, es lo más importante en deportes de alto rendimiento.
  • Mejora en el rendimiento deportivo: el uso de la crioterapia de cuerpo entero en deportes de alto rendimiento aumenta la resistencia y reduce la frecuencia cardíaca.
  • Reducción de las etapas de rehabilitación postoperatorias y traumáticas: además del alivio del dolor, también ayuda a la aceleración de la cicatrización.

Para terminar, el Icelab -110ºC ha sido utilizado por el CERS (Centro Europeo de Rehabilitación de Deportistas) desde 2014 especialmente en atletas expuestos a altas cargas musculares a través de ejercicios de fuerza concéntrica y excéntrica, usado generalmente en la etapa de recuperación después del ejercicio.

Si necesitas de una mayor información del Icelab -110ºC, puedes hacerlo a través de nuestro email: info@mgfisioterapia.com 

Nuestro servicio de atención al público y shop online está disponible las 24 horas para cualquier consulta del profesional de la fisioterapia y la rehabilitación. Contacta con los mejores e infórmate sobre los beneficios de nuestros proveedores y marcas.

La termoterapia

La termoterapia es otra disciplina de la fisioterapia y se encarga de la aplicación de calor para el tratamiento de enfermedades y lesiones.

La termoterapia, para que sea considerada como tal, necesita que la temperatura del agente térmico aplicado sea superior a la que tiene el organismo.

El calor terapéutico puede ser aplicado por:

  • Radiación
  • Conducción
  • Convención

Utilizando, para ello, diferentes métodos como:

  • Radiación infrarroja
  • Parafina

Así, podemos asegurar que la termoterapia ayuda en procesos traumatológicos y reumáticos para el alivio del dolor, entre otros efectos.

La aplicación del calor puede clasificarse como superficial cuando la penetración es baja o profunda y las aplicaciones varían entre los 10-30 minutos.

Efectos del calor sobre el organismo

  • Hiperemia: aumento de vascularización
  • Disminución de la tensión arterial
  • Aumento de las defensas
  • Disminución de la inflamación
  • Efecto analgésico
  • Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria
  • Aumenta el peristaltismo
  • Fluidifica las mucosidades

En MG Fisioterapia disponemos de los mejores aparatos para la aplicación de la termoterapia para tratar, de la mejor manera posible, las patologías de los pacientes.

En nuestra tienda online podrás adquirir:

Contacta con los mejores e infórmate sobre los beneficios de nuestros proveedores y marcas.

Magnetoterapia: técnica de la fisioterapia

La Magnetoterapia es una disciplina de la Fisioterapia que consiste en un tratamiento, sin efectos secundarios y totalmente natural, para lesiones y patologías a través de equipos generadores de Campos Magnéticos.

El magnototerapeuta es ya un profesional especializado dentro del campo de la fisioterapia que se encarga de la rehabilitación de los pacientes. Los fisioterapeutas especializados utilizan los campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad para patologías del sistema nervioso, aparato locomotor, circulatorio y enfermedades de la piel.

Sus efectos regeneradores hacen del magnetismo un tratamiento eficaz frente a procesos inflamatorios y otras patologías.

Efectos de la Magnetoterapia

  •  Efecto analgésico:  los campos magnéticos producen un calmante del dolor además de un efecto de relajación sobre la propia musculatura. Es perfecto para tratamientos contra el insomnio, estrés y dolores de cabeza.
  • Vasodilatación: favorece la nutrición de las células, disminuye la inflamación y reequilibra la circulación de los tejidos.
  • Antiinflamatorio: los efectos de los campos magnéticos de baja frecuencia sobre la zona, permitirán la reparación de las células, la obtención de energía, eliminando los elementos tóxicos y los efectos inflamatorios irán desapareciendo poco a poco tras el tratamiento.
  • Acción sobre el tejido óseo: los campos magnéticos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de baja intensidad que ayudan a incrementar la producción de hueso.
  • Relajación de la musculatura: es muy eficaz como relajante muscular y, con un buen tratamiento, llega a generar un efecto muy amplio y positivo sobre el sistema nervioso central.
  • Regeneración de los tejidos: una vez que hemos conseguido mejorar la circulación, activar los procesos energéticos y eliminar las sustancias de desecho, el cuerpo se pondrá en marcha y activará su capacidad de regeneración.

Por ello, podemos decir que la Magnetoterapia es una técnica muy poco agresiva, que no causa dolor y calma el generado por la patología. Además, es uno de los pocos tratamientos que tiene un gran poder de penetración, lo que permite actuar profundamente en el cuerpo humano.

Desde MG Fisioterapia, disponemos de los mejores aparatos y diferentes aplicadores de Magnetoterapia para las diferentes patologías del paciente. Contacta con los mejores e infórmate sobre los beneficios de nuestros proveedores y marcas a través de nuestra tienda online.

La fisioterapia y sus funciones

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ayuda al paciente, a través de alternativas terapéuticas, a paliar síntomas en numerosas dolencias por medio de ejercicios terapéuticos, frío, calor, agua, luz o técnicas manuales como el masaje y la electricidad. Hoy, en el blog de MGFisioterapia, profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación, queremos detallaros la importancia de la fisioterapia y las funciones principales del fisioterapeuta.

Antes de entrar en materia, tenemos que dejar claro que la fisioterapia requiere de una formación universitaria, por lo que el fisioterapeuta y sus competencias se encuentran recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 

Dicho esto, un buen profesional de la fisioterapia se encargará de realizar las labores necesarias para la rehabilitación del paciente, teniendo como principal objetivo el facilitar la recuperación de la movilidad de la persona para que pueda desarrollar una vida normal tras la lesión sufrida.

El fisioterapeuta

Profesional de la salud que estará capacitado y autorizado a evaluar, diagnosticar y tratar las lesiones, deficiencias y limitaciones de cada paciente.

Además, las principales funciones del fisioterapeuta son:

  • Determinar si el paciente requiere de un mayor estudio
  • Derivar a otro profesional de la salud, en el caso en el que se necesitara
  • Evaluar los datos clínicos del paciente para tomar decisiones
  • Diagnosticar tras el estudio de la limitación o deficiencia del paciente
  • Determinar las intervenciones terapéuticas necesarias para lograr el objetivo marcado en función del paciente
  • Dar importancia a la prevención y a la importancia del bienestar y la salud de cada cliente.

Si todos estas funciones son seguidas por tu fisioterapeuta de confianza, déjate asesorar por su experiencia y formación.

Nuestro servicio de atención al cliente y tienda online disponible las 24 horas, abastece a los profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación. Contacta con los mejores e infórmate sobre los beneficios de nuestros proveedores y marcas.